GPS GRAN CANARIA

Ideas, sugerencias, rutas, que ver, que hacer, donde ir, puntos de información, ... todo para el turismo que visita esta isla del Archipiélago Canario durante todo el año. Desde Gran Canaria queremos ayudarte para que puedas aprovechar al máximo tus vacaciones y puedas visitar los lugares más interesantes de la isla. Una amplia oferta que ponemos a tu alcance mediante enlaces a Google Earth o Maps para que lo tengas más claro.
    

Cueva Pintada de Gáldar

Cenobio de Valerón

Poblado Cuatro Puertas

Fortaleza de Ansite

Pico de Las Nieves

Roque Nublo

Enlaces Museos y lugares de interés


Cueva Pintada de Gáldar

cueva pintada de galdarSe trata de una cueva artificial excavada en la toba volcánica y cuyas paredes aparecen decoradas con frisos de motivos geométricos.

Descubierta hace más de un siglo, la Cueva Pintada constituye el ejemplo más genuino de las representaciones artísticas de la cultura aborigen de Gran Canaria.

Hay que comprar previamente la entrada para la visita guiada. Se puede comprar en www.generaltickets.com. Luego habrá que recogerlas en los cajeros, por ejemplo, en Alcampo o en Triana.

Más info: www.cuevapintada.org

Mapa: "Ruta Arqueológica"

-Arriba-

Cenobio de Valerón

Se trata de uno de los espacios arqueológicos más espectaculares del Archipiélago Canario. Grandes acantilados y un profundo barranco, protegían las riquezas, codiciadas, que los antepasados canarios resguardaban en una gran oquedad en la Montaña Gallego de Guía, de las manos invasoras.

cenobio de valeronEste granero colectivo está compuesto por más de 300 pequeñas oquedades, muchas de ellas subdivididas, que ejercían de despensas de los antepasados canarios. También hay silos más grandes en los que dormían los vigilantes del Cenobio.

El Cenobio de Valerón guarda aún muchos secretos. En el yacimiento se han encontrado pintaderas que se cree que se utilizaban a modo de sello, para imprimir, sobre cada silo, un distintivo de propiedad, pero no se ha podido comprobar. Las pintaderas eran hechas con materiales como el barro cocido o madera.

El precio es de unos 2,5 € y se pueden concertar visitas guiadas para grupos de 10 o más personas en el teléfono 618607896.

Más info: www.cenobiodevaleron.com

Mapa: "Ruta Arqueológica"

-Arriba-

Cuatro Puertas

cuatro_puertas

La Montaña Bermeja o de Las Cuatro Puertas, situada en la vertiente oriental de la isla, a 300 metros sobre el nivel del mar, contiene a ambos lados de su parte superior un complejo poblado excavado en la toba volcánica que, por sus singulares características, ha merecido la atención de los historiadores desde el siglo XIX.

 

 

cuatro_puertas

Además de la Cueva de Cuatro Puertas, situada en la vertiente norte, y del curioso Almogarén (Lugar de culto) de la cima, podemos encontrar en su lado sur una pequeña cueva de planta circular donde se han grabado símbolos triangulares, y a continuación el amplio grupo de habitaciones llamado Las Cuevas de Los Pilares. En otros lugares menos accesibles se localiza el granero de la Audiencia y canteras de molinos.

Más información: www.gobiernodecanarias.org

Mapa: "Ruta Arqueológica"

-Arriba-

Fortaleza de Ansite

Una parada obligada en la Ruta de Las Presas.

Ejemplo de poblado fortificado, su lado oriental presenta un importante número de cuevas naturales acondicionadas y otras labradas artificialmente en donde se observan cuevas viviendas, funerarias y silos. El conjunto está organizado en diferentes niveles comunicados entre sí por pasos y caminos como el original túnel que atraviesa el roque y que comunica las dos laderas del poblado.

fortaleza_de_ansite
Vista de la Fortaleza

Se dice que pudo ser el último reducto aborigen de resistencia a las tropas castellanas antes de su conquista.

Desde este lugar se dispone de un impresionante horizonte desde el que se divisa los enormes riscos que forman la Caldera de Tirajana.

Más información: www.ciencianatura.com

Mapa: "Ruta de Las Presas"

-Arriba-

Pico de las Nieves

El Pico de las Nieves es la mayor altitud de la isla de Gran Canaria. Alcanza una cota de 1.949,96 metros sobre el nivel del mar

Su cumbre se localiza en el centro geográfico de la isla formando el límite de los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana, Vega de San Mateo y Tejeda, su contorno está incluido en diferentes espacios protegidos como son el "Paisaje protegido de las Cumbres", el "Monumento Natural Riscos de Tirajana" y el "Parque Rural del Nublo".

vista_pico_las_nieves
Vista desde el Pico de Las Nieves

El origen de su denominación hay que buscarlo en el siglo XVII cuando fueron creados a instancia de la Iglesia una serie de neveros, pozos horadados en la tierra, destinados a almacenar la nieve caída en invierno, para transportarla luego a la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, en donde era consumida en forma de helado.

En la falda oriental del Pico uno de dichos pozos, el segundo en tamaño, ha sido rehabilitado recientemente por el Cabildo de Gran Canaria y puede ser visitado. Su denominación original era "Pico de los Pozos de la Nieve" de donde derivó el presente topónimo, que convivió durante muchos años con una mala interpretación de dicho nombre: "Los Pechos", realizada en el siglo XIX por cartógrafos franceses y luego reproducida en mapas locales, hoy en día por su inexactitud está desapareciendo de las referencias oficiales pero goza de gran popularidad.

Más info: www.wikipedia.es

Mapa: "Ruta del Nublo"

-Arriba-

Roque Nublo y El Fraile

El símbolo de Gran Canaria por excelencia. Se trata de una enorme roca basáltica en forma de monolito de más de 70 metros de altura, surgida como consecuencia de la actividad volcánica acaecida durante el Pleistoceno.

roque_nublo
Roque Nublo con el Teide al fondo

A su lado, otra roca en forma de rana parece vigilar que todo vaya bien, más hacia el noreste, otra roca monolítica denominada El Fraile, por asemejarse su silueta a la de un monje rezando, recorta el cielo grancanario por encima de las montañas con su monumentalidad y armonía visual; y junto con el Roque Bentayga forman parte de los restos de materiales antiguos que conformaron el edificio central de la isla en los que los intensos procesos erosivos posteriores han modelado su peculiar resalte.

roque_nublo_rana_fraile

El Monje, La Rana y el Roque Nublo

Como valor añadido, el Roque Nublo constituye un hito del territorio, cargado de un gran simbolismo para la población de la isla.

Mapa: "Ruta del Nublo"

-Arriba-

Enlaces de Museos y lugares de interés de la isla

Museo Canario

Centro Atlántico de Arte Moderno ( CAAM)

Museo Elder de La Ciencia y la Tecnología

Casa Museo Pérez Galdós

Casa Museo León y Castillo

Casa Museo Antonio Padrón

Museo Néstor

Jardín Canario

-Arriba-

 

Busca en gpsgrancanaria.com

GPS Gran Canaria on Facebook

Busca tu vuelo

BUSCADOR DE VUELOS
Residente


Busca un Hotel en Gran Canaria


Busca Coche en Gran Canaria

125x125 - 2